domingo, 6 de abril de 2008

Grande

El señor Eleder y yo tenemos una teoría (una de tantas) que hemos desarrollado con la experiencia de muchas mañanas agridulces, y que nos ha hecho llegar a la conclusión de que "los grandes cambios o acontecimientos sociales, te pillan siempre de resaca". La invasión de Irak, la muerte del Papa y tantos ejemplos nos han cogido siempre con la camiseta "de dormir" puesta y la inseparable botellita de agua. Pues bien, la historia se repite, y hoy, tras una noche cuanto menos bastante agitada, no pude menos que interrumpir la comida y quedarme con una mirada de estupor al escuchar en el telediario la noticia del fallecimiento de Charlton Heston.

Puede que si afirmamos a viva voz que este hombre ha sido uno de los mejores actores de la historia, haya gente que lo ponga en duda. pero de lo que si estoy seguro, y creo que el tiempo me dará la razón, es que su imagen y sus personajes quedarán largo tiempo grabados en el subconsciente colectivo, y serán revisados repetidas veces, quedando como uno de los íconos del cine del siglo XX. Para mi desde luego, su característica forma de actuar y la fuerza que le imprimía a sus interpretaciones, hace que haya lamentado mucho su muerte, a pesar de que ya años atrás hubiese abandonado la actuación, debido a la enfermedad degenerativa que padecía.

Personalmente guardo especialmente su intervención en dos películas que para mí son de visión obligada. "Ben-Hur", el largometraje galardonado con mas oscars de la historia (junto con "Titanic" y "El Retorno del Rey"), una resolución maestra en todos los apartados del filme y un ejemplo de como llevar a cabo una superproducción y de como contar una gran historia (que hay muchos auténticos truños por ahí, por mas dinero que se invirtió en ellos). Desde luego, yo sigo con mas interés las cerca de tres y horas y media de la historia de Judah, que las de otros filmes similares (vamos a ser buenos y no dar nombres) y el peso evidente de la película lo lleva Heston como protagonista. Y el otro filme es, como no, "El Planeta de los Simios", una de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia, convertida con el tiempo en obra de culto. Como olvidar el personaje de Taylor, ese astronauta misántropo que acepta una misión practicamente suicida por alejarse de esa civilización actual que tan poco entiende y que termina atrapado en una pesadilla asfixiante y apocalíptica, resultado de los mismos pecados humanos que él tanto desdeñaba.

Así que desde aqui quede grabada mi personal admiración por este grande de la actuación, mas allá de las convicciones personales que mantenía y promocionaba en público, y que desde luego yo no comparto, pero que no hacen de menos en su obra profesional. Y el convencimiento de que en el futuro volveré a revisar en alguna ocasión alguna de sus películas.

Un pequeño homenaje de "Cruz y Raya"


Y todo un clásico de los doblajes, Charlton Heston en "El Informal" hablando de las películas de acción

No hay comentarios: