martes, 17 de julio de 2007

Diarios de festivalero (Part one)

Este fin de semana se celebró uno de los acontecimientos musicales más importantes de este año, el festival Summercase. Este evento, que se realizó simultaneamente entre Madrid y Barcelona, presentó un impresionante cartel (50 bandas) con lo mejorcito del pop-rock internacional...y por supuesto, Malo Será no podía faltar, concretamente en la persona del que aquí firma, y en el recinto del Parc del Fórum de Barcelona. Paso a contar, todo ello aderezado con fotitos...

A pesar de viajar con el propósito expreso de acudir al festival, decidimos tambien robar un par de horas al sueño para vistar la ciutat condal, y comprobar por nuestros ojitos porque tanto jaleo cuando Freddie Mercury le cantaba. La verdad es que es una urbe impresionante, "mas grande que America y mas que Asia, como tres veces mi pueblo" como diría el primo Claudio de "La Hora Chanante". Nos sorprendieron rincones dignos de recorrer (la Sagrada Familia, el Parc Güell, Montjuic, el Paseo del Puerto, el Barrio Gótico), el contraste entre el bullicio y el lujo de grandes avenidas como la Diagonal ó la Plaza Catalunya y barrios mas marginales como el Raval, lo cuidada que esta la cuidad sin tener obras en cada esquina (puyita)...en fin, un rollo cosmopolita total de gran capital, que hay que visitar. Todo mu caro (una cañita, 2.50 euror en terracita), el metro mu bien montao (de punta a punta de la ciudad en mu poco tiempo), muchos turistas (mochileras mu ricas) e inmigrantes (no me extraña que cuando van a jugar Perú y Ecuador llenen el Mini Estadi), no vimos a Woody Allen...sol, Estrella Damm, vale!

El festival se celebraba en el parque situado en el complejo construido para el Forum 2004, un recinto que contaba con cuatro escenarios : la terminal norte, una pequeña carpa para los grupos mas indie, la terminal sur, una gran carpa de circo que con la asistencia de tanta gente se convirtió en una sauna (fallo), la terminal oeste, escenario principal, y la terminal este, el único escenario no montado para la ocasión, un inmenso anfiteatro. Y en cada escenario los stands de habituallamiento, como no con precios de festival (3 euror la cerveza, 6 el litrillo). Entre estos cuatro puntos se repartian los grupos con distintos horarios, por lo que había que hacerse un planing, aunque no pudimos evitar perdernos algunas actuaciones que nos hubiera gustado ver como Arcade Fire ó los !!! (Chk Chk Chk), a los que se sumó una cancelacíon de última hora, la de Mika.

Así que empezamos el viernes en la terminal O con los Editors (imagen de la derecha), buen comienzo con un grupo de pop britanico a caballo entre los primeros Coldplay e Interpol (VER VIDEO). Seguimos en la terminal E con un concierto que teniamos ganas de ver, el de la británica Lilly Allen (imagen de abajo a la izquierda). Se comentó en algunos medios que la cantante iba a ingresar en una clínica para desintoxicarse de su adicción alcohólica y por lo tanto suspender su gira europea. Pero no, actitud, se presentó en el escenario con su botellita de un licor indeterminado para ofrecer un buen concierto de alrededor de una hora en el que repasó los mejores temas de su disco de debut "Alright, Still...", incluido el famoso "Smile", y cerró con una versión del "Heart Of Glass" de Blondie (VER VIDEO).

De una cantante a otra, acudimos a la abarrotada "sauna" de la terminal S a ver a la gran Pj Harvey que ofreció un conciertasho acústico repasando muchos de sus clásicos delante de un público entregado que la acompaño coreando (VER VIDEO). Cuando comenzaba a oscurecer, aprovechamos para acudir al anfiteatro de la terminal E para ver desde la grada, bocata en mano, el concierto de los Flaming Lips, uno de los grandes clásicos del cartel, que ofreció una impresionate puesta en escena, con un acompañamiento de bailarines disfrazados de marcianos y superhéroes y una gran pantalla que alternaba videos de ambientación para los temas con imagenes recogidas por una cámara situada en el micro del cantante, el cual apareció en el escenario dentro de una enorme burbuja de plástico que rodó sobre el público, todo ello acompañando un repaso completo de su abultado repertorio (VER VIDEO).

Solo pudimos ver media hora de este gran show, ya que a continuación nos fuimos directos a la terminal S para ver a otra de las joyitas del día, Astrud, que acudían al festival a presentar su nuevo trabajo "Tú no existes". Que decir, impresionante este dúo al que veia en directo por primera vez, tras años siguiendo su carrera (desde el mítico debut "Mi fracasoo personal" de 1999), que se presentó con una formación clásica de banda de pop (Manolo a la guitarra junto a otro guitarrista y un bateria), acompañados de Genis a los teclados y sintetizadores. Basaron el repertorio en su último trabajo (me encantó, vuelta a los origenes) y en el anterior "Performance", aunque tambien hubo sitio para algunos temas clásicos como "La boda" ó "Esto debería acabarse aquí" (grande!) y la sorpresa, una versión rock sin teclados del "Bailando". Además, la cancelación de la actuación posterior de Mika, permitió que el concierto se alargase hasta casi la hora y media, incluyendo un bis. En fin, uno de los que mas esperaba y no me defraudó (VER VIDEO).

Y recuperando el aliento, directos pal anfiteatro para ver a uno de los grupos punteros del brit-pop actual, Bloc Party, que igualmente presentaban album "A Weekend In The City". Tenía bastantes ganas de ver en vivo a esta banda, me gustó mucho su debut "Silent Alarm" pero el nuevo disco no me entusiasmó tanto y quería ver si su directo era tan potente como sus Lps. La banda apareció en el escenario con la canción de Freddie Mercury de "Barcelona" de fondo (pelotillas...) y en seguida comenzó a descargar casi sin descanso toda la fuerza de muchos de sus mejores temas. En fin, fue un buen directo, sin fallos y un sonido muy limpio que enganchó al público y le hizo saltar y corear muchos de sus estribillos. Da la impresión de que van a dar para muchos buenos discos más (VER VIDEO).

Y por fin, como colofón de la noche, uno de los directos que mas gente congregó en todo el fin de semana y de los mas moviditos, el de los Scissors Sisters (imagen de la derecha) en la terminal O. Este si que fue impresionante, no solo por los temas de la banda, que tiene autenticos hits, en su estilo de glamour disco setentero, sino por como supieron llevar en volandas al público sus dos cantantes, Jake Shears, supermariconasho con una especie de uniforme de colegial de pantalón corto, al estilo guitarrista de AC/DC pero en blanco y petadisimo, que no paró de bailar frente al público de un lado a otro del escenario, y Ana Matronic, tambien super rollo-bollo, que con sus arengas entre canción y canción no paró de mover al público a que aquella fuera una "noche de amor". En el repertorio todos los hits de sus dos albums ("Scissors Sisters" y "Ta-Dah"), incluido la archiconocida "I don´t feel like dancing". En fin, un colofón perfecto para un sensacional primer día de festival, que, eso sí, nos dejó mamaos...de cansancio digo (de lo otro tambien, maldita Estrella Damm...) (VER VIDEO).
Hala, y por hoy lo dejo que ya me duelen los déos de escribí. Mañana seguimos con la segunda parte, que aun queda mucho y mú rico...eh..malo será!

No hay comentarios: