martes, 19 de junio de 2007

Adios a El Fary : A su manera...

Esta mañana me levante con la idea de poner un nuevo post. La verdad es que no tenía nada especial preparado, pensaba colgar las típicas gilipolleces de siempre. Pero entonces, mientras me duchaba, puse la radio como suelo hacer, y me entere de una noticia que me tocó la fibra hondamente y que me hizo vislumbrar claramente cual iba a ser el tema de hoy. La noticia es el adios de alguien, que más allá de ser uno de los cantantes mas famosos de España, era una excelente persona y, como solía decir él, "un fenomeno!".

Se trata, señores, de Don Jose Luis Cantero, conocido por todos desde pequeño como El Fary. Esto no es una coña. Yo no suelo hacer chistes con noticias de fallecimientos (soy un pelín supersticioso) y menos cuando esto le acontece a una persona tan especial y que ha marcado tanto la historia reciente de España y de muchos de nosotros.

Creo que no miento cuando digo que todos hemos bailado, al menos en alguna ocasión, con uno de sus muchos clásicos, ó hemos imitado su peculiar manera de cantar y actuar. Más allá del "significado metáfisico" de sus letras, El Fary era un hombre que siempre mostraba una sonrisa al público, que siempre estaba allá donde le requerían y que siempre se prestaba para hacer que la gente disfrutara con sus canciones, que, estoy seguro, era su meta. Además, era un tio sencillo, que nunca olvidó de donde venía (los muchos años pringando de taxista, donde aprovechaba para encasquetarles a la gente las cintas con sus canciones, que se costeaba de su bolsillo), que nunca se le subió su exito a la cabeza, nunca comerció lo más minimo con su vida privada (no supimos hasta hace dos meses que estaba enfermo de cancer de pulmón) y que siempre aceptó con gracia los chascarrillos que se hacían con su persona, eso sí, sin perder nunca la dignidad. Además, claro está de todo su legado musical, que como digo, lejos de aparecer en las listas de la "Rolling Stone" de los mejores discos
de la historia, todos conocemos y hemos disfrutado en alguna fiesta. Se lo dije a Javi esta mañana : si en vez de rumbas, hubiera hecho óperas, le hubieran dado el Principe de Asturias.
Por todo eso, porque hoy ha fallecido un gran cantante y una gran
persona, creí necesario hacerle un pequeño espacio en este blog con todo el cariño del mundo. Y esto no acaba aquí. Este fin de semana espero volver a bailar con el "Carabirubí", el "Torito Guapo", el "Cuponazo", ó el "Apatrullando La Ciudad".

La gente más joven, algún día nos preguntará quien era el Fary...

Hasta siempre fenómeno!!
No os perdais tambien el video de una de sus actuaciones en el enlace de la izquierda.
Tengo que hacer participe tambien de este homenaje a Javi, junto al cual viví de primera mano la noticia, y que aportó su granito rumbero.

2 comentarios:

El Titiritero dijo...

Señores, yo me he enterado de la triste noticia por la boca o por las letras del Sr. War esta mañana poco después de las 12 de la mañana. Realmente es una pena, y desde aquí quiero unirme a toda esas personas que por una cosa u otra sentían aprecio o simpatía hacia él.
Esta claro que ningun personaje español ha calado tanto en la juventud como él lo ha hecho en nosotros. Puede que nos hayamos reido mucho de él, con él o como lo querais decir, pero no creo que ninguno lo hayamos hecho del mismo modo que lo hacemos de Marujita o Sara Montiel.
A riesgo de que mis hijos en un futuro se rían de mi, como muchos de nosotros nos reímos cuando nuestros padres nos hablan de "viejas glorias", cuando me pregunten ¿quién era el Fary? Yo diré "El Fary.... un fenómeno"
Y para no dejaros un sentimiento de tristeza, que es lo que muchos sentimos, sólo deciros que lo miremos por el lado bueno. Ahora el Eugenio, Gila, Coll y compañía tienen taxista y cantante, dos en uno.
Fary, siempre seguiras apatrullando nuestros corazones. Fenómeno!

Anónimo dijo...

Y que será ahora de la próxima entrega de Torrente, (por cierto espero que no la haga) Cierto nunca había sido tan esplícito la frase "comer limones", como cuando era usada con el Fary. Sin lugar a dudas el rumbero mayor del reino.

Walter